La relación entre geometría y estabilidad en un sistema de tensegridad puede explicarse fácilmente utilizando un simil: la analogía del balón.
- Forma indeterminada: El balón encierra un volumen de aire menor que el que permite su envoltura. Se tiene, por tanto, un balón desinflado y arrugado.
- Geometría de equilibrio: El balón adopta forma esférica al igualarse la presión de aire interior con la del exterior, pero el balón aún no presenta rigidez.
- Estado de autotensión: Con el balón completamente inflado, la presión en el interior es mayor que en el exterior. Así, el aire (elemento de compresión) confiere rigidez a la envoltura del balón (elemento de tracción).
Las ventajas de las estructuras tensegríticas son:
- No presenta puntos de debilidad local.
- Resulta factible el empleo de materiales de forma económica y rentable.
- Las tensegridades no sufren a torsión y el pandeo es un fenómeno raramente presente en ellas.
- Se tiene la capacidad de crear sistemas más complejos mediante el ensamblaje de otros más simples.
- Para estructurlas a gran escala, el proceso constructivo se vería facilitado al no necesitar de andamiajes adicionales. La propia estructura sirve de andamio para sí misma.
- En sistemas plegables, sólo se necesita una pequeña cantidad de energía para cambiar su configuración.
Los inconvenientes de las estructuras tensegríticas son:
- Las agrupaciones tensegríticas aún han de resolver el problema de congestión de barras. A medida que crece el tamaño, sus montajes empiezan a interferirse entre ellos.
- Se constata un relativamente alto grado de deformaciones y una escasa eficiencia del material, en comparación con estructuras convencionales geometricamente rígidas.
- La compleja fabricación de estas construcciones es una barrera para el desarrollo de las mismas.
- Para mantener el estado de auto-tensión, es necesario someterlas a un estado de pre-tensado que requeriría de fuerzas muy elevadas para su estabilidad, especialmente para aquellas de grandes dimensiones.
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