miércoles, 25 de noviembre de 2015

VECTOR ACTIVO

Tensegrity
   

La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.



La relación entre geometría y estabilidad en un sistema de tensegridad puede explicarse fácilmente utilizando un simil: la analogía del balón.
  • Forma indeterminada: El balón encierra un volumen de aire menor que el que permite su envoltura. Se tiene, por tanto, un balón desinflado y arrugado.
  • Geometría de equilibrio: El balón adopta forma esférica al igualarse la presión de aire interior con la del exterior, pero el balón aún no presenta rigidez.
  • Estado de autotensión: Con el balón completamente inflado, la presión en el interior es mayor que en el exterior. Así, el aire (elemento de compresión) confiere rigidez a la envoltura del balón (elemento de tracción).


Las ventajas de las estructuras tensegríticas son:
  • No presenta puntos de debilidad local.
  • Resulta factible el empleo de materiales de forma económica y rentable.
  • Las tensegridades no sufren a torsión y el pandeo es un fenómeno raramente presente en ellas.
  • Se tiene la capacidad de crear sistemas más complejos mediante el ensamblaje de otros más simples.
  • Para estructurlas a gran escala, el proceso constructivo se vería facilitado al no necesitar de andamiajes adicionales. La propia estructura sirve de andamio para sí misma.
  • En sistemas plegables, sólo se necesita una pequeña cantidad de energía para cambiar su configuración.


Los inconvenientes de las estructuras tensegríticas son:
  • Las agrupaciones tensegríticas aún han de resolver el problema de congestión de barras. A medida que crece el tamaño, sus montajes empiezan a interferirse entre ellos.
  • Se constata un relativamente alto grado de deformaciones y una escasa eficiencia del material, en comparación con estructuras convencionales geometricamente rígidas.
  • La compleja fabricación de estas construcciones es una barrera para el desarrollo de las mismas.
  • Para mantener el estado de auto-tensión, es necesario someterlas a un estado de pre-tensado que requeriría de fuerzas muy elevadas para su estabilidad, especialmente para aquellas de grandes dimensiones.










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